The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - Days of Future PastTHE MOODY BLUES - DÍAS DEL FUTURO PASADO (1967)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
 
entrevista
   
traducciones

Con la London Festival Orchestra (Orquesta del Festival de Londres)
Dirigida por - Peter Knight
Productor Ejecutivo de Deram Records - Hugh Mendl
Toda la música compuesta por  Redwave-Knight
Portada pintada por  David Anstey
 
Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:   El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Langas  por la traducción de   Days of Future Passed. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
 
Puedes leer una  Entrevista  hecha a los miembros del grupo, con respecto a este disco. Esta entrevista viene dentro de la versión remasterizada del CD.
 

   Notas del Disco

The Moody Blues y Deram
Un encuentro de los Moody Blues y parte del grupo de producción de Deram previo a una sesión de grabación
 
En Días del Futuro Pasado los Moody Blues lograron lo que muchos soñaron y dijeron que harían: ellos extendieron el rango de la música pop, y hallaron el punto donde se vuelve uno con el mundo de los clásicos.
Aquí, donde la emoción se mezcla con la creatividad (donde la poesía, el grupo beat y la orquesta sinfónica se alimentan cada uno por inspiración) los Moodys decidieron pintar un retrato de un día cotidiano de un hombre común, lo cual no le debe ninguna nostalgia al pasado, y no le quita ninguna posibilidad al futuro.
Para tal fusión de composición pop y de escritura clásica, parecía obvio que el Deramic Sound System (Sistema de Sonido Deramic) sea la técnica ideal de grabación. Y aqui en el amplio y profundo espectro de "sonido alrededor" (all-round sound) de DSS, creemos se convierte más posible que en otra forma ser totalmente sumergido, y por lo tanto, comprometido a tal declaración de profunda emoción de la condición humana de hoy en día.

Hugh Mendl
 
   Notas sobre las canciones

¿ Cuál es la historia acerca de un gato en "Noches de Blanco Satén" ?
Al final de Días del Futuro Pasado, justo antes del gran crescendo luego de "Lamento Tardío" que acaba con un gong, hay un sonido similar a vidrios rompiéndose, aunque no suena tan alto y es mucho más musical. Hay dos versiones que la banda cuenta acerca de este sonido. Una es que el gato del estudio se golpeó con una campanilla y la otra es que el percusionista se golpeó. En cualquier caso, como aparecía casi al final de la canción, la banda decidió dejarlo.

- Traducido de la pregunta 5.9 de las Preguntas Frecuentes de The Moody Blues.

Ripley's Believe it or not
Aunque Usted No Lo Crea de Ripley (2002):
En 1966, Justin Hayward de The Moody Blues escribió la canción "Noches en Blanco Satén" ¡ en 4 minutos !
Cuatro décadas después, la banda continúa tocando la canción ¡ a cuatro generaciones de fans dedicados de todo el mundo !

¿ Quienes eran Redwave / Knight ?
En la edición de vinilo de Días del Futuro Pasado, los créditos indican "Toda la música compuesta por: Redwave/Knight", y el los CDs Redwave/Knight aparecen como los autores de "El Dia Empieza". También, algunos sencillos de "Noches de Blanco Satén" se acreditaban a Redwave.
Como se indicó en las Secciones 3.1 y 3.3, Peter Knight fue el director que escribió y arregló las partes orquestales entre las canciones de los Moodies. "Redwave" es un nombre ficticio, sobre lo que Justin Hayward comentó: "Éramos nosotros, realmente."

- Traducido de la pregunta 6.4 de las Preguntas Frecuentes de The Moody Blues

   Notas Adicionales

En un principio como todos saben, DECCA le propuso al grupo recién reformado, si podían hacer una versión de la Sinfonía número 9 en Mi menor, Opus 95 "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvorák. La idea de DECCA, era fundir en una sola obra la fusión entre música clásica y música popular, como nunca se había hecho antes, ya que si los Beatles (el gran chasco empresarial de DECCA) hicieron algo parecido en su "Sargento Pimienta", no se habían basado en ninguna obra de los grandes clásicos. El auténtico motivo de fondo era promocionar el nuevo sistema DDS (Deramic Sound System), tal como lo dijo Hugh Mendl (comentarios más arriba).
 
Para este ambicioso proyecto se creó una banda de música clásica a la que se le llamó: THE LONDON FESTIVAL ORCHESTRA, es decir, era como una banda creada para las sesiones de grabación del álbum, y ésta estaba dirigida por Peter Knignt.
 
De productor ejecutivo estaba el mentado Hugh Mendl, a la realización: Michael Dacre-Barclay y Tony Clarke, y de Recording Engineer: Derek Varnals. La pintura de la cubierta es obra de David Anstey.
 
Toda la música estaba compuesta por: Redwave- Knight, a este último ya lo conocemos, pero ¿quién era Redwave? Pues era nada más y nada menos que el nombre en clave que habían dado los chicos para referirse a ellos, es decir eran los propios Moodies.
 
Los Moody Blues y la Orquesta jamás coincidieron en el estudio, la forma de trabajar era que cuando los MB tenían algo grabado se lo enviaban a Knight y éste junto con la orquesta hacía lo demás.
 
DECCA esperaba otra cosa, y cuando escuchó por primera vez el disco, no le pasó lo mismo que con el "blues del chupapollas" de los Stones, pero poco menos, ya que ellos esperaban que al escucharla sonase a Dvorák, pero ni por asomo. Además habían gastado mucha pasta en su proyecto, y por ello decidieron sacarla al mercado, pero en sus mentes estaba la idea de una causa perdida.
 
El vinilo original no hace por supuesto ninguna reseña a la obra del compositor checo.
Decir que este álbum y el siguiente no trae la letra, y no os podéis ni imaginar el desaguisado que se montan en los países anglófonos a la hora de interpretar los posibles significados de las canciones, que si caballeros en blanco satén..., y eso que los títulos de las canciones aunque no figuran en el cartón del original, están en el vinilo.

En definitiva si Decca utilizó a un grupo que se estaba viniendo abajo, como mano de obra barata y asequible, para lanzar el nuevo DDS (poner de moda el estéreo en la música pop inglesa, ya que al contrario de USA toda la música popular se escuchaba en equipos mono), los Moodies se tomaron el trabajo muy libremente y a su manera. Así que engaño por engaño crearon esta joya del sinfónico (para muchos, entre los que me incluyo, el primer disco conceptual y sinfónico del rock)

Otra anécdota destacable es la de la canción "Martes tarde"; de la que se dice que Justin tenía un perro al que le llamaba Martes... Y una tarde dándose una vuelta por la campiña inglesa éste se perdió, y Justin lo llamó... Y de ahí la canción.

Para terminar deciros que en USA se lanzó antes el single de "martes tarde" que el de "noches", porque se pensaba que este último no tendría éxito, ya que no se podía bailar y era muy extensa, pero aquí no acaba la historia ya que un tío de la radio la pinchó, creo que en Seattle, no precisamente para bailar, más bien para fumarse un peta en el retrete debido a su duración, y así dio paso a la leyenda.
 
- Comentarios proporcionados por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com