En un principio como todos saben, DECCA le propuso al grupo
recién reformado, si podían hacer una versión de la Sinfonía
número 9 en Mi menor, Opus 95 "Del Nuevo Mundo" de Antonín
Dvorák. La idea de DECCA, era fundir en una sola obra la
fusión entre música clásica y música popular, como nunca se
había hecho antes, ya que si los Beatles (el gran chasco
empresarial de DECCA) hicieron algo parecido en su "Sargento
Pimienta", no se habían basado en ninguna obra de los
grandes clásicos. El auténtico motivo de fondo era
promocionar el nuevo sistema DDS (Deramic Sound System), tal
como lo dijo Hugh Mendl (comentarios
más
arriba).
Para este ambicioso proyecto se creó una banda de música
clásica a la que se le llamó: THE LONDON FESTIVAL ORCHESTRA,
es decir, era como una banda creada para las sesiones de
grabación del álbum, y ésta estaba dirigida por Peter Knignt.
De productor ejecutivo estaba el mentado Hugh Mendl, a la
realización: Michael Dacre-Barclay y Tony Clarke, y de
Recording Engineer: Derek Varnals. La pintura de la cubierta
es obra de David Anstey.
Toda la música estaba compuesta por: Redwave- Knight, a este
último ya lo conocemos, pero ¿quién era Redwave? Pues era
nada más y nada menos que el nombre en clave que habían dado
los chicos para referirse a ellos, es decir eran los propios
Moodies.
Los Moody Blues y la Orquesta jamás coincidieron en el
estudio, la forma de trabajar era que cuando los MB tenían
algo grabado se lo enviaban a Knight y éste junto con la
orquesta hacía lo demás.
DECCA esperaba otra cosa, y cuando escuchó por primera vez
el disco, no le pasó lo mismo que con el "blues del
chupapollas" de los Stones, pero poco menos, ya que ellos
esperaban que al escucharla sonase a Dvorák, pero ni por
asomo. Además habían gastado mucha pasta en su proyecto, y
por ello decidieron sacarla al mercado, pero en sus mentes
estaba la idea de una causa perdida.
El vinilo original no hace por supuesto ninguna reseña a la
obra del compositor checo.
Decir que este álbum y el siguiente no trae la letra, y no
os podéis ni imaginar el desaguisado que se montan en los
países anglófonos a la hora de interpretar los posibles
significados de las canciones, que si caballeros en blanco
satén..., y eso que los títulos de las canciones aunque no
figuran en el cartón del original, están en el vinilo.
En definitiva si Decca utilizó a un grupo que se estaba
viniendo abajo, como mano de obra barata y asequible, para
lanzar el nuevo DDS (poner de moda el estéreo en la música
pop inglesa, ya que al contrario de USA toda la música
popular se escuchaba en equipos mono), los Moodies se
tomaron el trabajo muy libremente y a su manera. Así que
engaño por engaño crearon esta joya del sinfónico (para
muchos, entre los que me incluyo, el primer disco conceptual
y sinfónico del rock)
Otra anécdota destacable es la de la canción "
Martes tarde";
de la que se dice que Justin tenía un perro al que le
llamaba Martes... Y una tarde dándose una vuelta por la
campiña inglesa éste se perdió, y Justin lo llamó... Y de
ahí la canción.
Para terminar deciros que en USA se lanzó antes el single de
"martes tarde" que el de "noches", porque se pensaba que
este último no tendría éxito, ya que no se podía bailar y
era muy extensa, pero aquí no acaba la historia ya que un
tío de la radio la pinchó, creo que en Seattle, no
precisamente para bailar, más bien para fumarse un peta en
el retrete debido a su duración, y así dio paso a la
leyenda.