THE
MOODY BLUES - DÍAS DEL FUTURO PASADO (1967)
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues
Con la London Festival Orchestra (Orquesta del Festival de
Londres)
Dirigida por - Peter Knight
Productor Ejecutivo de Deram Records - Hugh Mendl
Toda la música compuesta por Redwave-Knight
Portada pintada por David Anstey
Para
análisis de los temas y orígenes de los temas de este y
otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes
enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)
y
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)
Muchas gracias a Langas
por la traducción de
Days of Future Passed. La traducción apareció
originalmente en el foro de discusión de
Cesaraugusta, el foro de
discusión sobre The
Moody Blues. Esta información fue suministrada
gentilmente por
Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
¿Cómo cambió la suerte de los Moody
Blues de un grupo que entregaba R&B con poca fortuna, que
había perdido recientemente a su manejador en la gran
sensación de DÍAS DEL FUTURO PASADO en poco menos de un año?
JOHN LODGE: En el
verano de 1966, nos juntamos Justin, yo, Ray, Graeme y Mike.
Sabíamos que no podíamos seguir con el grupo del 'Go
Now', así que decidimos mudarnos a Bélgica, a un
pueblito llamado Mouscron, y empezamos a escribir. Habían
algunos clubs donde tocábamos para ganar lo suficiente para
vivir y al mismo tiempo, concentrarnos en escribir nuestra
propia música, la cual se tocaríamos en vivo. Por entonces,
tocábamos temas de Tamla Motown, algunos blues, 'I
Don't Mind' (No me importa) de James Brown, 'Impressions'
(Impresiones) de Curtis Mayfield. Todas nuestras influencias
venían de Estados Unidos. Empezamos a experimentar con la
armonía, lo que fue realmente importante, y esto se
convirtió en el soporte de la música de los Moody Blues. Nos
concentramos en contraponer armonías que iban en contra de
la melodía principal, y esto, pienso, fue inspirado por
Impressions y por los Four Tops. Pero estábamos buscando
nuestra propia dirección.
RAY THOMAS: Éramos una
banda orientada al rock'n'roll pero Justin era más folk, así
que esa fue la primera fusión, antes de
DÍAS DEL FUTURO PASADO,
un casamiento de estilos musicales, una progresión natural.
Teníamos algunas canciones que queríamos grabar pero no
conseguíamos un estudio donde grabarlos. Necesitas un éxito
para lograrlo, así que estábamos estancados.
JL: Regresamos a
Inglaterra y enviamos algunos demos de nuestras canciones a
Decca, que nos condujo a un par de sencillos, 'Fly
me High' (Elévame a lo alto) y luego 'Love
and Beauty' (Amor y Belleza). 'Fly
me High' fue la primera verdadera progresión porque
tenía todas las armonías. Fue el punto de quiebre.
También grabaron varias sesiones de
radio en 1967.
JL: Es verdad.
Fuimos a varios estudios de la BBC dos o tres veces a la
semana, grabando nuevas canciones que se escucharía en Radio
1. La primera grabación de 'Nighs in
White Satin' (Noches de Blanco Satén) fue hecho por
la BBC, antes del álbum. De pronto nos dimos cuenta lo que
habíamos logrado mientras estábamos sentados en la sala de
control escuchando la primera grabación de 'Noches'. Y
estábamos tan entusiasmados con el resto de nuestra música
en vivo.
¿Cómo ocurrió lo del álbum DÍAS DEL
FUTURO PASADO?
JL: Decca nos
preguntó si podíamos grabar nuestra versión de la 'Sinfonía
del Nuevo Mundo' de Dvorak con una orquesta.
Cuando íbamos a grabar DÍAS DEL
FUTURO PASADO, fuimos a Decca y dijimos, ¿podemos
tener un tiempo abierto para grabar? por ejemplo, queríamos
el estudio 24 horas al día para preparar todo nuestro equipo
y sólo grabar. En esos tiempos, sólo podías grabar en
sesiones matutinas. Ellos aceptaron y luego dijimos
que en vez de usar las melodías de Dvorak podíamos usar
nuestras propias canciones.
RT: Se suponía que
DÍAS DEL FUTURO PASADO
iba a ser un álbum de demostración. Ellos querían que
tocáramos rock'n'roll y que Peter Knight hiciera la parte
orquestal de Dvorak para repartirlo a sus representantes
para darles una idea del alcance de su nuevo sonido Deramic
que lo cubra todo. Pero pensamos que sería muy deshilvanado,
así que le pedimos a Peter que se esforzara un poco más para
grabar nuestros temas para los conciertos. Nunca llegamos a
tocar con la orquesta. Todo lo que hicimos fue enviar cada
pista a Peter, quien escribió y arregló los puentes con la
orquesta. Todo fue muy hippy, ya sabes. ¡Poca luz y el
incienso quemando!
¿Cómo llegaron a usar el Melotrón?
RT: La compañía
que los construía era de la región central. Mike había
trabajado con ellos, y compramos el primero del club social
de Dunlop, ¡ya que nadie allí sabía como tocarlo! El
Melotrón era una gran carga para llevarlo de viaje. En
Estados Unidos se rompió más veces de la que funcionó,
porque causaba un gran revuelo. ¡Era un gran bulto! El
problema era que todo estaba bien por aquí porque nuestro
suministro de electricidad es tan estable, pero en Estados
Unidos podías afinar todo en los ensayos pero cuando te
llegaba el momento de tocarlo, todos estaban en sus casas y
encendían sus aparatos eléctricos y el Melotrón hacía como,
"¡wooargh!" (se rie), como si hubiese un alternador de
voltaje sobre el maldito aparato. Sonaba en todo el
lugar.
¿Cómo reaccionó Decca al LP?
RT: Decca no
estaba seguro qué hacer. Ellos dijeron, bueno, costó más de
lo que pensábamos, así que debíamos lanzarlo para recuperar
parte de la inversión. Fue una lista de errores de su parte.
JL: La compañía
discográfica no estaba segura cómo promocionarlo, porque no
tenía espacios entre las pistas para que los disc jockeys
pudieran tocarlos fácilmente una pista. 'Noches
de Blanco Satén' duraba seis minutos, asi que no
parecía que saldría de alli un sencillo, especialmente en
Estados Unidos. Así que iba contra todas las reglas de la
'música pop'. Pero no estábamos tratando de ser una banda de
música pop, tratábamos de legitimizar la música de los Moody
Blues como una entidad y pienso que
DÍAS DEL FUTURO PASADO cerró el trato. Es la
piedra angular sobre la cual construimos nuestra música.
¿Estuvo DÍAS DEL FUTURO PASADO
influenciado por el 'Sgt. Pepper' (Sargento Pimienta) de Los
Beatles?
RT: Bueno, ellos
no veían al Sgt. Pepper como algo conceptual. Era más como
un espectáculo. El nuestro era como una sinfonía de música
rock.
¿Tienen algunos recuerdos en
particular de 'Noches de Blanco Satén'?
RT: Lo que
realmente nos asombró fue como sonaban la voces junto al
conjunto de cuerdas, era un poco fantasmal y muy conmovedor.
La primera vez que escuchamos 'Noches' completo fue muy
emocional.
GRAEME EDGE: Pienso que
sólo fueron dos tomas. Pero la primera indicación que era
algo fuera de lo ordinario fue cuando grabamos la canción
para un programa de la BBC. Hay una algo como magia cuando
eso sucede, aunque nos tomó algo de tiempo despegar en
Estados Unidos. ¿Sabias de ese tipo en Seattle? La primera
vez que salió 'Noches', llegó al puesto 29 en Inglaterra.
Estábamos por grabar otro sencillo, 'Voices
in the Sky' (Voces en el Cielo), cuando la compañía
discográfica en los Estados Unidos nos contactó y nos dijo,
que habíamos conseguido despuntar, es decir, un éxito en una
ciudad. Era toda una locura en Seattle y se comenzó a
difundir. Muchos años después, supimos quién fue el DJ que
lo comenzó todo. Estaba en el turno de 12 hasta 4am, el
turno muerto. Nos contó que quería fumarse algo, así que
buscó en la lista de temas autorizados y seleccionó el disco
más largo que le dejaban poner al aire: 'Noches de Blanco
Satén'.
¿De qué se trataba la canción?
JUSTIN HAYWARD:
¡Alguien en realidad nos dió algunas sábanas de satén! Era
sólo una frase que no tenía ningún sentido, especialmente si
tenías una cierta cantidad de barba como la que tenía.
Espantosas cosas, las sábanas de satén. En Estados Unidos
nos decían que 'Noches' nunca se vendería. Era muy larga y
muy lenta. Pero estaba de acuerdo con ellos por aquel
tiempo. Lanzaron 'Tuesday Afternoon'
(Martes en la Tarde) primero, y fue un gran éxito por allá.
Pero luego le siguió 'Noches', que se convirtió en un éxito
aún más grande. Decían en Estados Unidos que nadie bailaría
con esa música, lo que era uno de los comentarios más
estúpidos que alguien podría haber hecho. Realmente
cualquiera puede bailar con 'Noches' porque vi que en la
revista 'Rolling Stone' que estaba entre los primeros cinco
canciones en las fiestas de etiquetas (Proms), y allí todos
bailan.
Graeme, ¿cuándo fue la primera vez que
te diste cuenta de tu fascinación con la poesía en la música
de los Moody Blues?
GE: Cuando
grabábamos DÍAS DEL FUTURO PASADO,
la sección de la mañana nos parecía algo vacía, así que
escribí lo que se convirtiría en
Morning Glory (La Gloria de la Mañana) y
Late Lament (Lamento Tardío).
Para evitar distracciones, me senté en nuestro camioneta
Volkswagen y lo escribí en el interior de un paquete abierto
de 20 cigarros Players. Traté de escribir algunas palabras
para que alguien le pusiera la música, como una canción,
pero la poesía tiene un ritmo y un metrado que es difícil
convertirlo en canción. Así que nuestro productor Tony
Clarke dijo, bien, está bien así como está. Sólo ponlo como
un poema.
¿De donde vino el título del álbum?
JL: El título
vino de forma independiente de Decca, pero lo maravilloso de
todo fue que lo que teníamos era literalmente un día en la
vida, exactamente la misma idea. En una de esas hermosas
coincidencias. Peter Knight era un talentoso arreglista, y
Decca era dueña del nombre de la Orquesta del Festival de
Londres, la cual realmente era una orquesta de estudio.
Estábamos tan emocionados con este álbum. Fue grabado en
estéreo e hicimos monomímica. Pusimos algunos parlantes en
el estudio e invitamos a nuestros amigos y a la gente de
Decca. Apagamos las luces y tocamos
DÍAS DEL FUTURO PASADO del principio hasta el
final. Era como un concierto a oscuras. Cuando acabó, las
luces se encendieron y podías ver la sonrisa en todos como
si algo mágico hubiese sucedido. Aún puedo sentir ese
sentimiento. Sabíamos que estaba bien, y no hablo de un
éxito comercial, sino de lo que los Moody Blues querían, la
culminación de lo que hicimos por un año.
Nota: El segundo disco
de los Moody Blues, su primero con la nueva alineación,
mezclaba la sicodelia basada en armonías de sus propias
canciones con interludios orquestales, acabando con uno de
los clásicos del rock de todos los tiempos, 'Noches de
Blanco Satén'. Originalmente pensado como un disco de
demostración de bajo costo para el nuevo Sistema de Sonido
Deramic de Decca, DÍAS DEL FUTURO
PASADO consagró a los Moody Blues en la escena
mundial.
Gracias Especiales para: Wyn Mather
de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David
Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente por Steven Fallone en PolyGram
Studios.
Notas de la portada y entrevista
por John Reed.
Arte: David Anstey.