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KING
CRIMSON - LAGARTO (1970)
Robert Fripp - Guitarra,
Melotrón, teclados eléctricos y otros dispositivos
Mel Collins - Flauta y
saxofones
Gordon Haskell - Bajo y voces
Andy McCulloch - Batería
Peter Sinfield - Palabras y
dibujos
con:
Robin Miller - Oboe y Corno
Inglés
Mark Charig - Corneta
Nick Evans - Trombón
Keith Tippet - Piano acústico y
eléctrico
Jon Anderson de Yes - Voces en
" El Príncipe Rupert se Despierta"
Producido y escrito por Robert
Fripp y Peter
Sinfield
Muchas gracias a Langas
por la traducción de Lizard.
Notas sobre la Portada
Basándome en el contenido de la excelente página web sobre Pete Sinfield,
Promenade The Puzzle - The Poetic Vision of Pete Sinfield, miremos a
lo que puede haber detrás de las figuras en las letras que
conforman " king crimson" en esta portada.
Las anotaciones que aparecen aquí son extraídos de su página
web.
Los manuscritos iluminados fueron creados por monjes y
monjas enclaustrados quienes, en su aislamiento del mundo
exterior, "corrieron hacia la puerta" del Cirko. La pintura
de la portada, en este contexto, trataba de expresar el
retraimiento aséptico del Príncipe Rupert. Durante la era
medieval se creía que la palabra sagrada se representaba con
los manuscritos iluminados.
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El
salto al abismo ...
Representado vívidamente en esta portada, vemos
por un lado las visiones "pacíficas" y las visiones
"violentas" del dibujante.
En la ilustración de Gini Barri, las "visiones
pacíficas" muestran las escenas pastorales en el
lado superior superior de la letra "K". Las
"visiones violentas" del lado inferior izquierdo
muestran los rayos cayendo sobre una montaña y los
guerreros caen hacia el abismo. Esto hace recordar a
la carta del Tarot en la que los rayos caen sobre
una torre y dos figuras caen hacia la tierra.
Como se explicó en las anotaciones, por un lado
tenemos a los Caballeros Teutónicos y por el otro a
los Mongoles en la Batalla de Liegnitz. |
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Entrada de los Camaleones
La Entrada de los Camaleones representa la
comprensión que nada en el mundo físico es lo que
parece. Nada es permanente, incluyendo nuestros
pensamientos, creencias, costumbre y personas. Como
el camaleón, siempre estamos cambiando.
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El Príncipe Rupert se
Despierta
En la hermosa corte en forma de octágono de Castel
del Monte, de la fuente chorreaban corriente de agua
hacia la oscuridad de los laureles .. Sobre el
claro, las barandillas talladas de los balcones con
el Emperador y sus raros Pavos Reales.
Aquí se muestra al Príncipe Rupert interactuando con
un pavo real mientras un dragón vuela por encima de
él, simbolizando el despertar del Príncipe Rupert de
la fuerza vital (Kundalini, el dragón) a través de
la guía del Sufismo (el pavo real). De hecho, con la
energía y el movimiento del arte de Gini Barri, toda
la portada expresa el Kundalini. |
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Gnosis - La Gran Cumbre
"Si las puertas de la percepción se limpiesen,
todo aparecería ... como es, infinito".
El narrador aún está viendo hacia el Cirko (el mundo material de Maya)
pero él puede verlo desde una perspectiva superior.
Es como si viera hacia abajo en la carpa del circo,
la gran cumbre.
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Cirko
Los actos circenses surgieron como efectos rituales.
En el Japón, la tradición Saraguku entretejían la
presentación de la acrobacia, la magia, la
adivinación, el tragado de fuego y otros actos
circenses.
Hubo una época donde los Cristianos Europeos
contrataron a actores y a artistas para
presentar Autos de la Pasión y Desfiles Moralistas.
Tiempo después, los juglares, magos, bailarines,
mimos y todos los artistas similares fueron
perseguidos por la Iglesia. Se les consideraba que
estaban en comunión con el dibalo por sus "poderes"
especiales que exhibían la fantasía, la ilusión y
actos imposibles.
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Dama de las Danzantes Aguas
La Dama de las Danzantes Aguas (Maya) es cortejada
por un trovador cerca a una laguna, mientras en el
fondo aparece un barco en medio de un par de
praderas y en la cima un castillo (¿será el castillo
de Castel del Monte?) sobre el cual vuela un globo
aerostático (¿viendo el Cirko?). Al fondo de todo,
se ve una isla.
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Familia Feliz
Como se explica en las anotaciones,
Familia Feliz
trata sobre los riesgos que son específicos de la
vida de una estrella de pop. En específico, aquí
vemos a los Fabulosos Cuatro. Adivinamos quién es
quién? A ver, de izquierda a derecha, George el
místico, Paul, John viendo a una caja de sorpresas
donde aparece como un genio, la cabeza de una mujer
(Yoko) y Ringo, ¿el payaso?.
Lizard
es acerca de moverse más allá del mundo de las
apariencias y la imagen de Los Beatles representa la
más fuerte ilusión/desilusión de finales de los 60s
e inicios de los 70s.
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La
Canción del Alba
"No existe el sol sin la sombra, y es esencial conocer a la
noche". - Camus
Me concedió cada caballo, salida de sol y cementerio
... de Cirko
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Juegos de Interior
Los personajes de los Juegos de Interior, en vez
de realizar una búsqueda interior (intuición), están
totalmente inmersos en búsquedas triviales y
terrenales. Sus vidas son un juego interior (sicológico)
de hacer todo lo que pueden hacer para evitar miran
hacia sí mismos.
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El Amanecer
"Cuando toda la luz visible se ha extinguido,
uno encuentra la luz dentro de sí mismo".
- The Upanishads |
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Rupert el Oso
Aquí vemos a Rupert el Oso volando y saludando (o
diciendo adiós). Debajo hay un trío compuesto de un
guitarrista eléctrico, un flautista y un baterista.
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