KING
CRIMSON - EN LA CORTE DEL REY CARMESÍ
(1969)
Robert Fripp - Guitarra
Ian McDonald - Reeds, woodwind,
vibes, teclados, melotrón, Voces
Greg Lake - Guitarra (bajo),
voces principales
Michael Giles - Batería,
percusión, voces
Peter Sinfield - Palabras e
iluminación
Una referencia interesante de las primeras obras de King
Crimson se encuentra en la página web sobre Pete Sinfield,
Promenade The Puzzle - The Poetic Vision of Pete Sinfield.
De ella tomaremos algunas ideas pues resultan muy
interesantes. En la página se indica que el Rey Carmesí es
el Rey Frederick II, quien vivió en el siglo XIII y aparte
de allí se analizan las letras de las canciones tocando lo
místico, lo metafísico, lo sicológico y poniéndolo en
perspectiva con la vida de este rey. En estos comentarios no
llegaremos a tanto, pero ya saben donde pueden encontrar una
lectura más extensa sobre el tema.
La
primera canción empieza en el futuro (ya no tanto, pero en su
época así era) y la última canción nos ubica en el pasado, en la
corte del Rey Carmesí. El disco trata de un tiempo medieval (la
corte) y de un mundo futuro.
"...el acto creativo es un momento eterno, separado del tiempo
común, no es secuencial. Nuestras expectativas se basan en el
pasado y se constituyen en el presente. El futuro se sostiene
del pasado para crear el presente, que se dirige al futuro. Es
un concepto extraño cuando se explica con las palabras, pero un
artista creativo tiene una percepción clara del futuro
sosteniéndose en el pasado hacia el presente." -
Robert Fripp, Boletín Elephant Talk #
296.
En Le hablo al Viento, el
straigth man (hombre
correcto) es el conservador mientras que el
late man es el rebelde.
Cuando el conservador le habla al rebelde, el conservador no lo
escucha o el conservador no lo puede escuchar (o entender).
Como nota anecdótica, todos los temas, excepto
Le hablo al Viento tienen
subtítulos, dado que les dijeron que por los derechos de
publicación en Estados Unidos se pagaban según la cantidad de
títulos.