Para el primer trabajo de
The Alan Parsons Project (todos los conocen sin el 'The'),
Alan Parsons ya era un productor
que había conseguido varios éxitos, pero se aventuró a crear esta obra maestra
con Eric Woolfson, y una buena selección de músicos y
cantantes y después
de su éxito vendrían muchos más. Veamos lo que el mismo
AP
y
Eric Woolfson decía en el LP "
The Complete Audio Guide To The Alan Parsons
Project".
EW: Hace bastante tiempo, tenía la idea de hacer un álbum acerca
del trabajo de
Edgar Allan Poe, pero no tenía la suficiente
credibilidad como productor o como escritor para llevar a
cabo tal proyecto. Sin embargo, cuando conocí a Alan, sentí
que sus talentos eran mayores que los míos en el área de la
producción, y que sin lugar a dudas podría trabajar y
colaborar con él para lograr la realización de este
proyecto. Afortunadamente, la idea lo atrajo y se formó
Alan Parsons Project.
Mi idea original fue que el álbum fuese electrónico, en la
línea del álbum de
Rick Wakeman. Pero Alan creía en forma
contraria, que para hacer justicia a la obra de Poe,
deberíamos citar sus poemas e historias. El primer tema que
grabamos se basaba en "
The Raven" (El Cuervo), e
irónicamente fue cantado por una máquina.
AP: Pienso que recién me di cuenta al hacer el álbum "
Cuentos de
Misterio" de la contribución que estaba siendo
parte. Siempre me sentí bastante restringido en el pasado
con otros artistas. Es decir, a ningún artista le gusta que
se desmembren sus canciones. Pero mientras se desarrollaba una
sociedad con Eric, me di cuenta que tenía mucha mayor
libertad de la que tuve en el pasado. Y estaba contribuyendo
con los discos no sólo como productor e inyector de ideas,
sino también como escritor, aunque no como un escritor en el
sentido convencional. El álbum me permitió sacar de mi
cabeza un montón de ideas, y al jugar con estas ideas
descubrí que emergía una composición que combinado con la
libertad que me daban con el material de Eric, creo que
creamos algo que era totalmente nuevo.
Pienso que los músicos también se hallaron pisando un nuevo
territorio, aunque esta era la primera vez que tocaban en el
disco de alguien más, en contraste con uno propio y en
consecuencia, sus carreras no dependían de ello. Y descubrí
que casi todos los que aparecieron en el álbum, en especial
la banda
Pilot, quienes tocaron en la sección rítmica,
lograron enfocar el álbum con una frescura que no pudieron
brindar antes, porque no estaban obligados a seguir el
estilo que tenían en el pasado. Es decir, no puede haber
mayor contraste entre el 'Oh-ho-ho es magia' y el tema de
cierre de "
Cuentos de Misterio y de Imaginación", "
Para
Alguien en el Paraíso".
EW: Queríamos que el
álbum se llamase "
Tales of Mystery
and Imagination" (Cuentos de Misterio y de
Imaginación), pero la compañía discográfica nos pidió
específicamente que tuviéramos algún nombre
artístico, así que lo llamamos "
The
Alan Parsons Project". Y la gente de la industria
y la gente creía que éramos una banda. Esto fue totalmente
fortuito, porque durante la creación del álbum nos dimos
cuenta del alcance de esta aventura musical, y desarrollamos
otras ideas para crear discos, basados en temas diferentes.
Como
Edgar Allan Poe fue
descrito como 'El Padre de la Ciencia Ficción' parecía
razonablemente lógico que vayamos al área de la ciencia
ficción para el siguiente disco, y el resultado fue el álbum
"
I, Robot" (Yo, Robot).
Como nota curiosa, visita una página de un aficionado que
sincroniza películas con la música de Alan Parsons y de Eric
Woolfson. En este caso, sincroniza la película de 1963 de
The Raven (El Cuervo).