THE
MOODY BLUES - PARA NUESTROS TATARANIETOS (1970)
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues
Productor - Tony Clarke
Portada pintada por: Phil Travers
Fotografía - David Wedgbury
Para
análisis de los temas y orígenes de los temas de este y
otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes
enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)
y
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)
Eran los finales de los Sesentas cuando
lanzaron su propia compañía discográfica, Threshold.
JOHN LODGE: En estos
momentos estamos bastante desasociados de la compañía
discográfica. Sir Edward Lewis, el presidente de la compañía,
nos trató muy bien, así como una persona llamada High Mendl y su
contraparte Americano, Walt McGuire. Realmente trabajábamos con
estas tres personas. Después de cada disco, sentábamos un
precedente al organizar una sesión para escuchar el disco e
invitábamos a todo el mundo. Realmente era importante que Mendl
y McGuire estuvieran allí y le enviábamos a Sir Edward una copia
para que lo escuche. Pero no teníamos una fuerte relación con el
resto de la compañía, así que queríamos tener nuestra propia
compañía donde no tuviéramos que pelear por portadas dobles o
por el arte o los insertos que queríamos incluir. Queríamos
presentar un paquete completo, no sólo con el álbum pero con el
arte original y también con la propaganda y la promoción del
disco. Y eso es lo que nos propusimos.
RAY THOMAS: Queríamos tener
el control de todo el proceso artístico, desde el inicio hasta
el final. Convencimos a Sir Edward Lewis que nos deje usar el
edificio No.1 para dejar nuestros equipos allí. Decca era tan
anticuada y el viejo lo sabía, así que no tenía que reconstruir
el estudio con dinero de la compañía. Entonces, dijimos, si nos
deja tener el edificio, nosotros lo haremos. Así fue como
sucedió. Ibamos hasta que estábamos tan cansados para grabar.
Solíamos llamarlo 'rolling boulder' en la puerta, sólo nos
quedamos allí. La gente vacilaba un poco pero regresaban para
dormir luego de unas pocas horas y conducíamos de nuevo al
estudio.
GRAEME EDGE: También
queríamos liberar a otros artistas. Al menos, eso fue parte del
plan. Luego tuvimos nuestro propio estudio; compramos todo el
equipo y trajimos a Tom Hedley para que lo construyera para
nosotros. Fue el primer estudio de audio en Europa hecho por la
famosa compañía America de producción Westlake, absolutamente
soberbio, lo último en tecnología. Tom fue el primer tipo en
experimentar con técnicas que ahora lo tomamos por descontado,
como los 'sound baffles'. Nos construyó una pared falsa y dejó
la parte inferior cubierta de tela pero como una escoba de tal
forma que las ondas sonoras se queden atrapadas detrás de la
pared. La idea era que no hubiesen reflejos de sonido en el
estudio. Entonces teníamos nuestro propio equipo para salir a
las giras. Empezamos la idea de viajar con sistemas de sonido.
Construimos la primera compañía para hacerlo con nuestros
propios equipos, así que teníamos un montón de luces y de
equipos de sonido. Teníamos una oficina que se ocupa de esto y
además nuestro propio estudio de grabación cuando grabábamos los
discos. Pero cuando no lo usábamos, sólo estaban allí sin hacer
nada.
Así que pensamos, formemos una compañía discográfica con la idea
que, cuando no lo usáramos, otros artistas podrían usarlo, pero
tenían que ser aquellos a quienes admirábamos o que nos
gustaran. ¡No íbamos a dejar a entrar a cualquiera! Siempre iba
a ser algo cooperativo, una aventura entre nosotros y los otros
artistas. Por supuesto, esto acabó cuando ellos nos trataron
como cualquier otra compañía discográfica y empezaron a pedir
adelantos, y nos dimos cuenta que todo fue un error. Nos
hallábamos ahora en el lado equivocado de la mesa y decíamos las
cosas que nos habían dicho a nosotros ! Y no es por esa razón
por la que creamos Threshold, así que esa etapa no duró mucho
tiempo, hace como cuatro años atrás dejamos ir a los otros
artistas y ahora, por supuesto, Threshold, es sólo una
glorificada compañía de producción.
¿Cómo financiaron esta compañía?
JL: Con nuestras
propias regalías.
Los discos aún los fabrica Decca, ¿verdad?
JL: Sí, y ellos
estuvieron muy felices con eso, porque Deram era su compañía de
música progresiva y nosotros no encajábamos allí.
¿No veías a The Moody Blues como parte
del movimiento de rock progresivo?
JL: No, en 1969 la
escena era orientada a los sencillos y nosotros éramos una banda
de LPs. También usábamos gente diferente en los estudios.
Como habíamos tomado control de uno de los estudios de música
clásica en Decca, 'el gran salón' como lo llamaban, donde todo
el mundo usaba los estudios normales de rock'n'roll. Estábamos
allí 24 horas al día, y a veces lo teníamos por tres meses,
concentrándonos en discos. Todos nuestros LPs fueron grabados
con ingenieros especializados en música clásica, porque sus
equipos eran mucho mejores que el de la gente que grababa discos
de música pop.
¿Tenían todos diferentes roles en Threshold?
RT: Oh, sí. Teníamos
nuestras propias oficinas, saliendo a Oxford Street. Justin
organizó la parte de la propaganda y yo manejaba los aspectos de
la prensa, pero llegó a un punto que estábamos en reuniones de
negocios en vez de tocar música. Estábamos haciendo exactamente
lo que no queríamos cuando entramos en el negocio de la música.
Regresando al álbum y su concepto del
viaje espacial ...
JL: Era para celebrar
el aterrizaje del hombre en la luna, lo grabamos antes que el
viaje realmente se hiciera. Sabíamos que iba a suceder en un
futuro no tan distante y nos preguntamos como sería para la
primera astronauta que deja la tierra por primera vez y va a un
viaje a la luna, (a) tienes toda la excitación de llegar a este
planeta, pero también (b) es la trepidación de lo que traerán
las nuevas fronteras. También de lo que estarías dejando así
como de lo que vas a encontrar. Así que el álbum se ha escrito
con eso como tema.
[Nota del Traductor] John Lodge
confunde aquí a la luna con un planeta. Todavía no hemos
visitado ningún planeta ... Pero el resultado es el que cuenta.
GE: La fantasía de la unión
que pensamos para el álbum era, imagina que el LP se pone debajo
de una roca que no se retirará por un par de cientos de años.
Era como para hacerle saber a la gente de esa época lo que
nosotros sentíamos cuando el hombre fue por primera vez a otro
planeta. Ese era el concepto.
RT: Para entonces, teníamos
algunas ideas. Estábamos jugando con el sonido y de repente,
alguien descubrió que si tocabas Si Bemol a un cierto nivel de
decibeles, y lo tocabas al revés, tenías esa reverberación en el
diafragma que hacía que la gente se cagara encima ! (shit
themselves). Pensamos que sería bueno ponerlo al final, este
sonido no puedes escucharlo. Y cuando hacíamos más discos, era
más difícil porque tratábamos de no repetirnos.
El álbum empieza con su omnipotente rugido
del lanzamiento de una nave espacial.
JL: Queríamos este
sonido de un cohete despegando así que llamamos a NASA y le
pedimos que nos enviara una grabación. Así lo hicieron, pero
sonaba como una carretilla húmeda (damp squib)! Así que
decidimos crear nuestro propio cohete (el sonido) y este fue de
esos aspectos que era tan brillante por explorar. Nos tomó
bastante tiempo para combinar una serie de diferentes sonidos
pero finalmente lo logramos, al principio de
TO OUR CHILDREN'S
CHILDREN'S CHILDREN, uno de los sonidos de cohete más auténticos
que puedas hallar. ¿ Que me puedes decir de tus contribución al
disco ?
RT: Escribí 'Flotando' (Floating)
como una canción 'tongue-in-cheek'. Las letras de muchas de
nuestras canciones, incluyendo algunas mías, siempre me
parecieron que eran muy pesadas (profundas), así que para darle
un toque más ligero, escribí canciones como 'Floating' o 'Dr.
Livingstone, I Presume', que eran tan sencillos. Pero algunas
personas, profundizó demasiado en esas canciones, especialmente
los Americanos. Ellos pensaron que era algo muy profundo a nivel
cósmico, cuando hablaba de "you'll find rocks with moon right
through", pero ellos no tienen rocas al lado del mar (seaside
rock) ! Así que se preguntaban, ¿ como ellos sabían eso ?
Me parece que la idea del espacio vino de
su productor, ¿Tony Clarke?
JUSTIN HAYWARD: Desde
que nos conocimos, Tony quería hacer un álbum sobre el espacio.
Descubrimos que muchas de las canciones de
THRESHOLD OF A DREAM eran muy difíciles de tocar en vivo
dado que tocábamos instrumentos raros. Tocaba un montón de
teclados, y mezclábamos las guitarras acústicas y eléctricas que
eran imposibles de reproducir al mismo tiempo. Pero aún es uno
de mis discos favoritos. La gente siempre me decía, "Lo que
ustedes necesitan es otro 'Noches de Satén
Blanco' (Nights in White Satin)!"
Suena increíblemente simplre, pero tres años después, estábamos
cansados de escuchar la canción. 'Viendo y
Esperando' (Watching and Waiting)
fue el primer sencillo en Threshold, el cual todos pensábamos
que era maravilloso. Cuando lo grabamos sentimos escalofríos y
pensamos, este es, la respuesta a 'Nights
in White Satin'. Y cuando salió, sólo vendimos 10 !
Afortunadamente, el disco fue un gran éxito y desde entonces, 'Watching
and Waiting' se vuelto muy popular !
Notas: The Moody Blues
siguieron el ejemplo de The Beatles al formar su propia compañía
discográfica, Threshold.
Esto les dio mayor control sobre cada aspecto de su carrera,
empezando con un álbum conceptual sobre el viaje al espacio.
Gracias Especiales para: Wyn Mather
de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David
Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente por Steven Fallone en PolyGram
Studios.
Notas de la portada y entrevista
por John Reed.
Arte: Phil Travers.
Fotografia: David Wedgbury.