Yes

Notas de Liricas Progresivas

Yes - Tales from Topographic OceansYES - TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS (1974)
 
Jon Anderson - Voz
Steve Howe - Guitarras y voz
Chris Squire - Bajo y voz
Rick Wakeman - Teclados
Alan White - Batería

Letras


   

 

 

 

Tales from Topographic Oceans

Diseño de la portada e Ilustración por   Roger Dean
 

   Notas sobre el Disco

Según las notas del propio disco, este álbum conceptual se basa en las escrituras (Vedas) en cuatro partes del Hindú Sánscrito.

La Ciencia Reveladora de Dios - Baile del Alba
Shrutis: La Ciencia Reveladora de Dios puede verse como una flor siempre abierta en la que las simples verdades emergen examinando las complejidades y la magia del pasado y cómo no debemos olvidar la canción que nos han dejado oír. La búsqueda de Dios es una búsqueda constante y clara.

El Recuerdo - Alto en la Memoria
Suritis: El Recuerdo. Todos nuestros pensamientos, impresiones, conocimiento, temores han estado desarrollado por millones de años. Podemos relacionarnos con nuestro pasado, nuestra propia vida, nuestra historia. Aquí, son especialmente los teclados de Rick que dan vida a la telaraña y al flujo y la profundidad de nuestro ojo mental; el océano topográfico. Con suerte, podremos apreciar los puntos dados en el tiempo y que no son significativos como la naturaleza de lo que está impreso en la mente, y cómo se retiene y se usa.

Los Antiguos - Gigantes bajo el Sol
Puranas
: Los Antiguos investigaron profundamente dentro del pasado más allá del punto de nuestro recuerdo. Aquí la guitarra de Steve es crucial en agudizar la reflexión sobre las bellezas y los tesoros de las civilizaciones perdidas, Indias, Chinas, Centro Americanas, Atlánticas. Estos y los de otras personas dejaron un inmenso tesoro de conocimiento.

Ritual - Somos Parte del Sol
Tantras: Las siete notas rituales de la libertada para aprender y conocer el ritual de la vida. La vida es una lucha entre las fuentes de la maldad y del puro amor. Alan y Chris presentan y transmiten la pelea de la que viene la fuente positiva. Nous sommes du soleil. Somos parte del sol. Podemos ver.

Se pueden encontrar varias referencias en Internet sobre los textos.  En sánscrito: Suritis es Smritis.

Según  el sitio web, Yespedia, tenemos unas definiciones de lo que estos cuatro títulos pueden significar para los miembros de Yes, aparte de la conexión hinduista. Ojo que coloco esto como algo que puede ser de interés, pero sin poder corroborar lo que él manifiesta.

Shrutis. Planta que produce una hierba medicinal, muy apreciado por los miembros de Yes luego de la gran conversión de comida saludable de Offord de 1972. Solían tomarlo antes de cada concierto.

Suritis. Enfermedad transmitida sexualmente contagiada durante las giras a finales de los 60s y a inicios de los 70s por los roqueros.
 
Tantras. Nombre interno usado por cualquier miembro de Yes, en un estudio, durante la creación de éste, las sesiones para el disco.

Puranas. Es decir, The Ancient (El Antiguo) de Go Kart de Toby’s Graphic.
 
   Notas de las Traducciones

Sun shower (lloviendo con sol) - Simplemente decimos que “llueve con sol” (Y cuando pasa eso en Argentina se dice que “se casa una vieja”). Un sun shower es cuando llueve pero que también hace sol a la vez

Mouth of freedom (boca de la libertad) - Pithom, o Pi-hahiroth se traduce como 'la boca de la libertad', el lugar donde los Israelíes fueron liberados de su esclavitud, por ser el lugar un valle entre dos rocas bastante altas.
 
También puede ser una forma poética sin ninguna relación con esta referencia a la historia Israelí, pero lo dejo como algo que encontré buscando las referencias del tema.
 
Sol, Dhoop, Sun, Ilios, Naytheet, Ah Kin, Saule, Tonatiuh, Qurax, Gunes, Grian, Surje, Ir, Samse - Son diferentes tipos de productos de condimento (Stuffed Peppers). Al menos, algunos de ellos. Es el único lugar donde se indica algo similar, aunque encontré referencias individuales de algunos términos, que contradicen o apoyan tal afirmación:
 
Dhoop - Está hecho de desi ghee puro, hierbas naturales y perfumes, y es un incienso indio de lenta abrasión. Un sitio web de venta de Inciensos.
Tonatiuh -  Para los Aztecas, que vivían en México central, Tonatiuh era el dios del Sol. Página de Mitología.
Ilios - Era la ciudad en Troya, según la descripción de Homero en La Ilíada. Vea una reconstrucción de tal ciudad según lo que aparece en esa obra maestra: Iliad.



Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com