La información que sigue ha sido traducida del sitio web
Songfacts. He traducido lo que me parece pertinente
pero cualquier crédito pertenece a ellos.
Cygnus X-1 Book II: Es una canción de dos partes,
cuya primera parte apareció en
A Farewell To Kings,
mientras que la segunda parte en
Hemispheres. Las dos partes están
interconectadas.
Esta canción continúa la historia de
Cygnus X-1 del disco
A Farewell to Kings. Usa la mitología griega de
Apolo, el dios de la Razón y de Dionisio, el dios del amor.
Los seguidores de Apolo creen que la pura lógica puede
guiarlos mientras que los de Dionisio creen que el amor debe
guiarlos. Se desata una guerra civil hasta que el aventurero
de Cygnus X-1 llega a este mundo. Como vino de Cygnus X-1,
un agujero negro, su cuerpo ha sido destruido pero aún puede
ver y pensar. Se molesta por la guerra y le grita a la
gente, a Apolo y a Dionisio. La gente escucha su lamento,
deja de pelearse y proclaman como héroe a Cygnus, el dios
del Balance.
La Villa Strangiato -
Aunque la canción es instrumental, cuenta una historia
completa con personajes y una trama. Se basa en las
pesadillas que tuvo Alex Lifeson. Dividido en 12 segmentos.
Una de las pocas canciones donde se le da crédito a Neil
Peart por escribir parte de la música. Generalmente se le da
autoría solamente por las letras de las canciones.
Villa Strangiato es un
lugar verdadero en Italia. Fue el hogar del Barón
Strangiato, un noble
italiano.
Danforth and Pape - La
versión en vivo de esta canción en el CD
Exit... Stage Left
contiene algunas letras sin sentido en el segmento "Danforth
and Pape". El librillo tiene una "traducción libre" (debe
ser trascripción porque todo es en inglés) de estas letras.
En el CD en vivo y el DVD
Rush in
Rio, Alex Lifeson desarrolla un monólogo cómico
durante la sección "Monsters! (Reprise)". Geddy Lee deja de
tocar durante ese segmento y brevemente toca "
The
Girl From Ipanema" como respuesta a las bromas de
Alex.
"Danforth and Pape" es una intersección en el centro de
Toronto. Es conocido por ser algo caótico durante la hora
pico.
Monsters - La canción
que inspiró esta sección fue la canción de 1936 "
Powerhouse"
de Raymond Scott. El director musical de Warner Brothers
Carl Stalling usó "Powerhouse" en la banda sonora de los
dibujos animados de Warner Brothers durante los '40s y los
'50s. La música no fue escrita para los dibujos animados,
los derechos de publicación para un catálogo limitado de las
obras de Raymond Scott fueron vendidas a Warner Brothers en
1943. Pero sólo se usó "Powerhouse" en los dibujos animados
"Merrie Melodies" y "Looney Tunes". Más recientemente fue
usada por otras bandas como Devo y They Might Be Giants,
además de dibujos animados como The Simpsons, Ren & Stimpy,
Duckman, Batfink and Animaniacs, también en el tema de
Cartoon Network y durante toda la película de Disney
Honey, I Shrunk the Kids!
(al no acreditar a Scott, se amenazó a Disney con una
demanda legal y el asunto fue arreglado fuera de la corte).
Rush tampoco acreditó a Scott por usar "Powerhouse". Cuando
el editor de Raymond Scott notificó a la gerencia de la
banda acerca de esta infracción, ya había expirado el tiempo
para proceder con una demanda. Pero la gerencia de Rush, en
deferencia a los Sres. Scott (Raymond aún estaba vivo
entonces), y siendo la clase de personas que son, ofrecieron
un único pago como penalidad, sintiendo que ero lo más ético
que se podía hacer. Todos los involucrados estuvieron
felices con la resolución de este asunto y Rush no tuvo
obligaciones financieras adicionales. Bajo este arreglo, no
se requería que se acreditara parcialmente a Raymond Scott
por haber escrito este tema. Para mayor información vaya al
FAQ de RaymondScott.com.
The Trees - Según el
baterista y autor de esta letra (como la mayoría de Rush)
Neil Peart, no hay un
significado especial en esta canción. Cuando en la edición
de Abril/Mayo de 1980 de la revista
Modern Drummer le preguntaron si había un
mensaje en esta canción, Peart respondió: "No, fue algo
repentino. Estaba trabajando en algo completamente diferente
cuando ví unos dibujos animados en la que los árboles eran
arrastrados como tontos. Pensé, '¿Qué pasaría si los árboles
actuaran como la gente?' Así que lo vi en unos dibujos
animados y lo escribí de esa forma. Pienso que esa es la
imagen que representa para el lector o al oyente. Un mensaje
bastante simple".
Hay un juego en línea llamado
Kingdom of Loathing, donde la descripción del
Maple Syrup (jarabe de arce) dice: "There is unrest in the
forest, there is trouble with the trees. Which means plenty
of tasty treeblood for you." (hay descontento en el bosque,
hay problema con los árboles. Lo cual significa una sabrosa
savia para ti".
Ricky, de la serie
The Trailer Park
Boys, se refiere a la canción en el episodio "The
Spirit of Radio" cuando dice que no le gusta Rush porque
"Siempre canta acerca de árboles y de cosas como esa"
La información que aparece arriba fue traducida del sitio
web
Songfacts. Allí encontrarán más información sobre
otras canciones, no solo de Rush.