RUSH
- GRACE UNDER PRESSURE (1984)
Geddy Lee - Bajo,
sintetizadores, voces
Alex Lifeson - Guitarras,
sintetizadores
Neil Peart - Batería, percusión
acústica y electrónica
En recuerdo a Robbie Whelan
Distant Early Warning -
Neil Peart de "Innerview" de Jim Ladd, 1984: "El tema
principal es sobre una serie de cosas, pero de hecho una de
las ideas (nuestra tensa situación mundial), y viviendo en
el mundo moderno básicamente en todas sus manifestaciones en
términos de la distancia de nosotros de la amenaza de las
superpotencias y de la aniquilación nuclear y todo eso, y
esos misiles gigantescos apuntados a cada lado del océano.
Está de todo eso pero eso tiende a tener un poco de
distancia de las vidas de la gente, pero al mismo tiempo
pienso que es omnipresente, ya sabes, pienso que la amenaza
se avecina en algún lugar del subconsciente de todos el
mundo. Y luego trata con cosas más cercanas en términos de
relaciones y cómo mantener una relación en ese mundo
cambiante, y tiene que ver con nuestra vidas particulares,
trata de puertas giratorias, entrando y saliendo, pero
también pienso que eso es cierto con el mundo moderno donde
es difícil para un montón de gente y en consecuencia, el
trabajo y las preocupaciones mundanas de la vida tienden a
tomar precedencia sobre los valores importantes de la
relaciones y del mundo más grande y el mundo de lo abstracto
como opuesto a lo concreto, y trabajando con todas esas
cosas con gracia.... Como cuando un horrible edificio
vecinal y veas esos maravillosos flamencos rosados en el
balcón o algo así como un aspecto de la humanidad que te
golpea como una hermosa resistencia".
Absalom
(Absalón) - En el boletín de Octubre de 1991 del Rush
Backstage Club, Neil Peart explicó que la referencia a 'Absalom'
viene del libro de 1936 de William Faulkner,
Absalom!. Absalón fue el
hijo del Rey David, quien mató a su medio hermano por violar
a su media hermana. Luego, trató de derrocar a David y
obtener el trono. Esto ocasionó una batalla durante la cual
su pelo quedó atrapado en un árbol que lo suspendió por
encima del suelo. Contra los deseos de David, Absalón fue
asesinado por los Hombres Poderosos (Mighty Men) del Rey
David. David llora por su hijo, "Absalón, Absalón, hijo
mío". Dice Peart: "Luego de leer la novela tuve
curiosidad... y busqué su nombre en la enciclopedia. Luego,
al escribir la canción había escrito "obsoleto, absoluto" y
pensé que Absalón tenía una similitud en la forma de la
palabra. Dado que uno de los tópicos de esta canción fue la
compasión, se me ocurrió que se podía aplicar la historia
Bíblica del lamento de David por su hijo: "Por Dios he
muerto por ti, me parecía la máxima expresión de la
compasión. Y así fue como sucedió". De
Songfacts.
Peart: "Antes de saber quién o qué era Absalón, siempre me
gustó como sonaba. Pensaba que era un ruego antiguo o algo
parecido. Había un libro de William Faulkner llamado Absalom,
Absalom, y nuevamente, me gustaba como sonaba. Quería
ponerlo en la canción, como un juego de palabras con
"absoluto" y "obsoleto", pero pensé que debía averiguar de
qué se trataba. Así que llamé a mi esposa y le pedí que lo
buscara en la enciclopedia. Cuando me enteré de la historia
real, y sus raíces bíblicas, decidí que aún era apropiado,
como la máxima expresión de la compasión, que era de lo que
trataba la canción. "Absalón, Absalón. Hijo mío, hijo mío.
Por Dios he muerto por ti". (No busquen ninguna relación a
la religión con esta inclusión). De
Songfacts.
El muchacho en el video es el hijo de Geddy Lee, Julian. De
Songfacts.
Red Sector A - El título
tiene el mismo nombre donde la banda fue testigo del vuelo
inaugural del Trasbordador Espacial el 12 de Abril de 1981.
La banda quería capturar la excitación del lanzamiento con
esta canción.
Neil Peart del boletín Rush Backstage Club de Julio de 1985:
"Es uno los temas de Grace Under Pressure que capturó mi
imaginación en el último disco, y no fue hecho para tratar
ninguna atrocidad humana específica, aunque muchas de las
referencias históricas que lo inspiraron tuvieron su origen
en la Segunda Guerra Mundial. Han habido muchos períodos de
esclavitud y de prisión en masa en el mundo y también muchas
referencias ficticias del futuro. Estaba pensando en todas
estas cosas y quería tratar de expresar algo lo
suficientemente atemporal para cubrirlos todos". De
Songfacts.
The Body Electric - Se
basa en un episodio de La Dimensión Desconocida (Twilight
Zone), episodio #100, "I Sing the Body Electric" (Le Canto
al Cuerpo Eléctrico), difundido por primera vez en 1962. Es
sobre una familia que pide a un robot Abuela (Grandmother)
luego de morir su joven madre. Escrita por Ray Bradbury, el
nombre vino de un poema de Walt Whitman. La historia luego
fue incluida en una colección de historias cortas con el
mismo título en 1969.
Algunos creen que la canción fue inspirada por la película
THX 1138, una de las primeras películas de George Lucas.
La canción describe a un robot que lucha para liberarse de
la hegemonía de la estructura social de los robots. De
Songfacts.
Weather Report dedicaría
su disco del 1972 con el mismo título.
The Enemy Within -
Neil Peart de "Innerview" de Jim Ladd, 1984: "Es
parte de una trilogía, pero es la última en aparecer. Los
últimos tres discos contenían una parte de esa trilogía, y
pensé en ellos al mismo tiempo, pero aparecen en el orden
que fuera más fácil de entenderlos. En otras palabras: "Witch
Hunt" (Cacería de Brujas) fue la primera, que era sobre la
mentalidad de turba y qué le sucede a un grupo de personas
que se juntan y tienen miedo, y van y hacen algo realmente
estúpido y horrible. Eso fue muy fácil de entender, y
ves un montón de ejemplos de eso en la vida real así como en
la ficción, y claro, en las películas también. Así que eso
era fácil de tratar. La segunda fue "The Weapon" (El Arma),
y era sobre cómo la gente usa sus miedos contra ti, como un
arma, y eso me tomó un poco más de tiempo para hacerlo, pero
eventualmente ordené mis pensamientos y las imágenes que
quería usar, las recolecté y así salió el tema. Y luego
finalmente, "The Enemy Within" (El Enemigo Interior) fue más
difícil porque quería cómo eso me afecta, pero era más que
sólo sobre mi. Como regla, no me gusta ser introspectivo.
Pienso que voy a poner eso como primera regla: "¡nunca ser
introspectivo!". Pero al mismo tiempo quería escribir acerca
de mi en una forma universal, quería hallar cosas dentro de
mi que creo que se aplican a este caso". De
Songfacts.
Afterimage
(Postimagen) - Sensación visual experimentada cuando se
observa un fondo uniforme
between a
rock and a hard place (entre la espada y la
pared) - En una posición difícil.
prime time
(hora estelar) - Hora de mayor audiencia en la radio o
televisión
in between
time (en el tiempo intermedio) - Se me ha hecho
difícil traducir esta parte. "In-Between" es en medio o
cuando algo no es determinado, como entre hoy y mañana.
another lost
generation (otra generación perdida) - Viene de
una frase de Gertrude Stein usada por Ernest Hemingway al
incio de su libro The Sun Also Rises. De
Songfacts.
big-time
- grande, con mucho dinero y poder