JETHRO
TULL - DURO COMO UN LADRILLO
(1972)
Ian Anderson - Flauta, guitarra
acústica, voces, violín, saxofón, trompeta
Martin Barre - Guitarra
eléctrica, flauta
Barriemore Barlow - Percusión,
tímpanos
John Evan - Piano, órgano
Hammond, clavicordio
Jeffrey Hammond - Bajo, voces
Muchas gracias a Javier de
Juan Hernández, quien hizo las traducciones de este disco.
El vinilo de este disco es en sí una pieza de colección. En
forma de un periódico, tiene una serie de "noticias", incluyendo
la trascripción del poema que supuestamente fue escrita por
Gerald Bostock. Por ejemplo, en la página 3, hay una nota que
dice:
IMPORTANTE GRUPO BEAT GRABA EL POEMA DE
GERALD
El poema que el "Pequeño Milton"
escribió hace ocho meses fue leída luego de aparecer en una
revista reconocida para niños por nada menos que el flautista
tuerto de música pop Ian Anderson.
Estaba tan entusiasmado [del poema] que escribió cuarenta y cinco
de música pop y Gerald Bostock es ahora el orgulloso co-autor de
un nuevo álbum de Jethro Tull llamado por supuesto,
Thick as a Brick.
Está programado para ser lanzado el mes próximo en el sello
Chrysalis y en la radio de Arthur y en las tiendas de T.V. en
High Street y se espera que vendan dos o trescientas copias para
los admiradores locales del trabajo de Gerald. "El interés ha
sido tremendo" dijo Barry Arthur de 44 años del No.8 Pollit
Close, St. Cleve. La Sra. Arthur está esperando un bebé el mes
próximo. Hay una crítica del álbum en la página 7 por nuestro
corresponsal musical.
En la página 7 tenemos el poema y luego el comentario:
NUEVO LP DE TULL
Por Julian Stone-Mason B.A.
Aunque todavía no está disponible para su venta al público aún,
pude conseguir una grabación promocional del actual ganador
Jethro "Thick as a Brick" de sus agentes en Londres, Chrysalis
Artists. Los chicos han regresado hace poco de otra gira por los
Estados Unidos (¿cuándo vamos a verlos tocar aquí?) y se
lanzaron a los estudios para grabar este fino encerado para el
mercado "subterráneo". El grupo consta de Ian Anderson, Martin
Barre, John Evan, Jeffrey Hammond y Barriemore Barlow. Basado en
un poema escrito por el niño prodigio de St. Cleve, Gerald
Bostock, su música da vuelta a una delicada telaraña de
sensibles sonidos: a veces se levanta encumbrándose para formar
una brillante telón de fondo para las profundas letras y de sus
técnicas de improvisación.
Aunque no pude contactarme con ningún miembro del grupo
(¡tipos ocupados!), pude hablar por teléfono con Terry Ellis de
Chrysalis, el productor ejecutivo del álbum. El Sr. Ellis me
dijo que aparte de un pasaje orquestal, los miembros del grupo
tocaron todos los instrumentos por sí mismos. Además de su
conocida flauta, de la guitarra acústica y de la parte cantada,
Ian Anderson extendió su virtuosidad al violín, el saxofón y la
trumpeta, mientras que Martin Barre tocó unas partes en ese
delicioso instrumento medieval, el laúd, así como su guitarra
eléctrica. John Evan tocó el órgano, el piano y el clavicordio.
Jeffrey Hammond-Hammond tocó el bajo y narró unas partes, y el
nuevo baterista Barriemore Barlow agregó los tímpanos y las
partes de percusión.
Se podría dudar de la validez de lo que parece un tema expandido a
través de dos lados continuos de este disco pero como peor
resultado al menos es entretenido y al menos estéticamente
apetitoso. Quizás sea su pobre, o ingenuo gusto el responsable
de algunos de los horribles cambios de tiempos y de los banales
pasajes instrumentales que unen las secciones principales, pero
esto debería mejorar con su madurez. Sin embargo, tomado como un
todo, es un buen disco y un buen ejemplo de la escena pop actual
que intenta romper con los vulgarismos y de la basura derivado
por lo obsceno.
Aunque no es abiertamente comercial, es un buen disco que aunque
posee muchas fallas debería irle bien. A la venta el 18 de
Febrero.
Sobre el origen y el significado de las canciones de Jethro
Tull, el sitio más recomendado es
Cup of Wonder, en donde aparecen
anotaciones para cada uno de los discos de la banda.
Del
FAQ (Preguntas Frecuentes) de Jethro Tull tenemos la
pregunta:
Pregunta: ¿Quién es
Gerald
Bostock, quien aparece como co-autor de
Thick As A Brick?
Respuesta: Según explica Ian,
no existe alguien llamado Gerald Bostock. "Esa fue la parte
humorística del disco que hizo posible crear estas letras tan
deliberadamente complejas y un poco alocadas, y para sugerir,
aunque parezca tan improbable, que todo había sido escrito por
un precoz niño de 11 ó 12 años o quien sea que la figura de
Gerald Bostock se suponga que sea... lo cual, por supuesto, era
una forma de desentenderme por ser el autor de todo por mí
mismo".
Entrevista por radio - "In the Studio:
Thick as a Brick", 1991
En un artículo de
Progression Magazine, hay un artículo sobre el grupo y
de este disco. Puedes encontrar una copia en esa página web.
También hay un sitio web que ha recreado las secuencias del
disco empalmándolas con fotos de conciertos de la gira de 1972
(con la excepción de un solo de batería de 1971).
Secuencias de Thick as a Brick ya está descontinuado.
Por el momento no tengo anotaciones para agregar, pero espero ir
agregando a medida que envíen más datos.
- Fernando