JETHRO
TULL - BENEFICIO
(1970)
Ian Anderson - Flauta, guitarra
acústica y eléctrica, voces
Martin Barre - Guitarra
eléctrica y acústica
Clive Bunker - Percusión
Glenn Cornick - Bajo
John Evan - Piano, órgano
Hammond
Muchas gracias a Javier de
Juan Hernández, quien hizo las traducciones de este disco.
Notas
de la Versión Remastereada
Luego de nuestro primer año de giras en los Estados Unidos,
regresamos a casa cansados, excitados y sobrecogidos por la
experiencia que la música y la cultura nos embistió durante unas
30 semanas de conciertos y de apariciones en estaciones radiales
en esa gran y a veces intimidante país.
Los diversos estilos musicales del álbum anterior,
Stand Up (Párate), abrió el
camino a un sentimiento más duro, ligeramente más oscuro en mis
composiciones, quizás con un creciente cinismo debido a mi
distanciamiento de la industria musical y de las presiones
comerciales que venían de las compañías disqueras.
Algunas de estas canciones reflejan (mientras miro hacia atrás
ahora, treinta y dos años después) un sentido de alienación y un
creciente deseo por una casa estable al cual regresar luego de
mis viajes.
La música de las otras bandas con las que tocamos no tuvieron un
gran influencia, de hecho, luego de varios conciertos con Led
Zeppelin, Grand Funk Railroad, Creedence Clearwater, Blood Sweat
And Tears y aún un par con los prototipos del punk, los MC5,
terminaba alejándome a escribir la música que era, como yo lo
sentía, que tenía un sonido distintamente no Americano
comparados a los diversos actos de Inglaterra que a menudo
emulaban a sus héroes musicales Americanos.
En retrospectiva, probablemente era la falta de un estilo
Americano en nuestra música la que cementó nuestro éxito inicial
con las audiencias. Al menos no pisábamos los pasos de las
bandas hippies de la Costa Oeste o de hard rock del Oeste Medio.
John Evan formó la banda, el
tecladista de la John Evan Band,
a partir de la cual Tull se metamorfoseó unos dos años atrás, y
el resultante espesamiento de las texturas musicales permitió al
guitarrista Martin Barre enfocarse más en los riffs monofónicos
y solos en vez que preocuparse de explotar acordes la mayor
parte del tiempo. John dejó bien en claro que sólo trabajaría
con nosotros por un año o dos a lo sumo, pero con la atracción
de los viajes, las chicas bonitas, las pipas, las borracheras y
los Porsches lo mantuvieron con nosotros por los siguientes diez
años.
El entrenamiento de John lo hizo ideal para los saqueos de Tull
por el resto de los setentas y su representación en el escenario
a lo "más grande que la vida", tan diferente a su conducta
privada, se llegaría a convertir en un factor fundamental en
establecer la presencia en vivo de Jethro Tull como una
experiencia ligeramente teátrica y excéntrica.
Lamentablemente, este llegaría a ser el tercer y último álbum de
Glenn Cornick con el grupo.
El se había alejado del resto de nosotros, siendo un loco por
las fiestas a diferencia del resto de sus compañeros que
disfrutaban de leer libros y de ir temprano a su cama y había
llegado la hora de partir. Su próximo proyecto,
Wild Turkey, gozó de un
merecido suceso para Glenn y sus colegas y fuimos felices
tenerlos juntos en muchos de nuestros conciertos posteriores.
Es apropiado, entonces, que dediquemos esta versión remastereada
de Benefit a Glenn y John
por sus roles en ayudar a establecer esta fase de la historia de
Tull.
Aunque Teacher (Maestro),
Just Trying To Be (Sólo
Trato de Ser) y The Witch's Promise
(La Promesa de la Bruja) no estaban incluidas en el álbum
original, aparecen aqui como primos hermanos del resto de los
temas (siendo grabados unas pocas semanas antes) y !deben estar
de acuerdo que realzan los anteriores temas de alguna forma!
Las giras siguientes para promover este álbum a través de muchos
países fueron el tiempo perfecto para que me escondiese en salas
de vestuario y moteles baratos (algunas cosas nunca cambian) y
esperar los primeros revuelos de las ideas musicales para el
próximo disco - ¡el que sería el más grande!
Ian Anderson
August 2001
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