THE
MOODY BLUES - UNA CUESTIÓN DE BALANCE (1970)
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues
Productor - Tony Clark
Portada pintada por - Phil Travers
Montaje de las fotos - Mike Goss/David Rohl
Para
análisis de los temas y orígenes de los temas de este y
otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes
enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)
y
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)
Muchas gracias a Langas
por la traducción de A
Question of Balace. La traducción apareció
originalmente en el foro de discusión de
Cesaraugusta, el foro de
discusión sobre The
Moody Blues. Esta información fue suministrada
gentilmente por
Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
Gracias a
Francisco Javier Fernandez Gonzalez por
la transcripción de estas entrevista, de donde lo traduje.
Una Cuestión de Balance (UNA CUESTIÓN
DE BALANCE) parecía el equivalente del concepto del álbum 'Get
Back' de Los Beatles, en otras palabras, la idea de regresar a
lo básico simplificando la manera en que la música fue
preparada. ¿Estás de acuerdo con eso?
JUSTIN HAYWARD: Sí,
era nuestra intención deliberada regresar a algo que fuese más
fácil de tocar en vivo, casi como una grabación en vivo.
Antes de pensar en el álbum, grabamos "Question"
(Pregunta) que era una canción que no estaba lista, esperando a la
noche del viernes para una sesión del sábado. Pero en la mañana,
lo tuve, y fue grabada muy rápidamente, sin usar el overdubbing
o el doblado de pistas, sólo un poco de eco. Tenía un sonido
bastante básico, podías oir todo lo que pasaba. Fue mezclada un
domingo y lista la semana siguiente. El sonido es acerca del
movimiento opositor a la guerra en el que parecíamos que estábamos
involucrados en todo el mundo, particularmente en los Estados
Unidos, que aún estaba en guerra contra Vietnam del Norte, así
como Francia lo estaba en el '68, con el levantamiento de los
estudiantes. Era una canción de protesta que era también acerca
de un mundo que empezábamos a creer que habíamos
perdido. Y pienso que resultó que fue verdad.
Había un sentimiento que los 60s habían
pasado, post-Altamont. La gente moría. ¿Quiénes eran sus
influencias en aquella época?
JH: Personalmente,
Tim Hardin y Tim Buckley eran dos de ellos. No creo que
escucháramos mucho a otros grupos. Cantautores como Jackie De Shannon y Joni Mitchell. Bert Jansch y definitivamente, John
Renbourn. Donovan también.
Una Cuestión de Balance reflejaba un
cambio general de las extravagancias de la sicodelia hacia un
rock menos adornado. Aparecían bandas como Free, Deep Purple y
Led Zeppelin. ¿El LP reflejaba eso?
JH: Sí, así lo creo.
¡Era como cambiar la marihuana por el alcohol! Siempre estábamos
de gira. Estuvimos de gira por treinta años. Es verdad, nunca
dejamos de viajar, ahora más que cuando lo hacíamos antes. Pero
generalmente hacíamos cuatro giras en Estados Unidos por año.
JOHN LODGE: Hasta
ON THE THRESHOLD OF A DREAM,
no frecuentábamos los Estados Unidos o California. Así que
durante el periodo de TO OUR CHILDREN'S
CHILDREN'S CHILDREN, descubrimos gradualmente que
todo el mundo era parte de nuestra experiencia. Y esta fue una
influencia en UNA CUESTIÓN DE BALANCE.
También el Festival de la Isla de Wight; para 1970, los
conciertos se habían expandido de los clubes a los festivales y
también la forma como la gente veía a las bandas, lo cual
también puede que haya afectado a este álbum. Para entonces ya
teníamos cuatro o cinco discos de platino y habíamos cambiado de
una camioneta Four Transit con cinco tipos a alquilar nuestros
propios aviones en un corto período de tiempo, de tocar para 60
personas en una noche de 1966 a unos 100,000 en una noche en
1970.
¡Y todo esto en sólo pocos agitados años!
JL: Sí, aún éramos
bastante jóvenes, cuando teníamos un poco más de veinte años,
así que pienso que Una Cuestión de
Balance fue acerca de nosotros preguntándonos de
nuevo quiénes éramos. También, ¿estábamos haciendo lo correcto?
De esto vino el álbum, tratando de conseguir una perspectiva, un
balance de nuestras propias vidas, como personas, como seres
humanos y como músicos muy exitosos, con todo lo que eso trae.
Al reflexionar en quiénes éramos, pudimos crear
UNA CUESTIÓN DE BALANCE, con
todos los que nos relacionábamos. Porque en cualquier nivel en
que estés, hay siempre UNA CUESTIÓN DE
BALANCE en todo. Y, en UNA
CUESTIÓN DE BALANCE, regresamos a la poesía con
Graeme.
Graeme, cuéntame de tu interés por la
poesía. ¿Apareció en la escuela?
GRAEME EDGE: Oh, sí.
Era un poco extraño. Siempre lo escondía porque se suponía que
un muchacho de Birmingham no se supone que disfrute de la
poesía. Recuerdo que en la clase de Inglés, cuando teníamos que
aprender un poema al mes, todos pensaban que era tarea pero yo
lo adoraba. Cuando hacíamos lecturas de poesía en la clase,
llegaba a entusiasmarme y mi corazón palpitaba rápidamente. Hay
algo acerca de la palabra rimada y el metrado de la poesía.
¿Qué poetas te han influenciado más, con
relación a tu trabajo con los Moodies?
GE: Supongo que los
sonetos de Shelley. Me gusta ese formato, aunque no he escrito
ninguno debido a las restricciones de colocarles música.
Usualmente me quedo con el verso regular. Me gusta Shakespeare y
me gustan los poemas de T.S. Elliot, él es un poco difícil y
amargado pero disfruto lo que hizo.
Dime más acerca del enfoque "en vivo" del
álbum.
RAY THOMAS:
Descubrimos en CHILDREN'S CHILDREN,
que era como una cosa encima de la otra, capa sobre capa en la
cinta pero al final del día, aún con el Melotrón, sólo habíamos
cinco músicos y algunas pistas no podían ser reproducidas
literalmente en Vivo. No éramos suficiente para hacerlo. Así que
orquestábamos una parte de UNA CUESTIÓN
DE BALANCE para que las canciones fueran más fáciles
para nosotros, porque es muy difícil de promocionar tu disco si
no puedes tocarlo en vivo, y siempre hemos sido una banda
trabajadora. Pero no tomamos nota de los críticos que decían que
éramos pretenciosos.
GE: No creo que
concientemente regresaba a lo básico. Si piensas en esos
tiempos, la era sicodélica había terminado y la psique de todos
habían llevado esa clase de locura a un extremos y todo parecía
que se estaba desmoronando, acabando con la borrachera y
estabilizándose. La moda se volvió menos extravagante, los
destellos se redujeron 22 pulgadas por todas partes y los clubes
nocturnos empezaron a parecer gente común en vez de parecer la
cafetería de un estudio para películas ¡donde grababan para tres
dramas con disfraces! ¡Algunos en los cuales solíamos desfilar!
Pero fue divertido mientras duró.
JH: Hay un enfoque más duro
en el LP, pero también una soltura. Coincidió con un cambio en
el estilo de grabación. Buscábamos un sonido más abierto, menos
etéreo. Y tratábamos de balancear el nuevo tipo de música que
estaba resultando, con la antigua, que era más suntuoso.
Una de las canciones más poderosas es "And
the Tide Rushed In"
RT: Lo escribí luego
de una pelea con mi ex-esposa. Recuerdo que nuestro productor
Tony Clarke le decía que debía tener más disputas conmigo porque
era una gran canción. Estaba molesto con ella y lo escribí. Creo
que las canciones irónicas demandas más tiempo para escribirlas,
para pintar el panorama, que algo que da a la audiencia más
libertad imaginativa.
La mejor canción en el LP es el éxito que
llegó al puesto No. 2, "Question" (Pregunta), que llegó muchos
meses antes que el álbum. ¿Fue grabado como un sencillo y luego
insertado en el LP o fue visto como un proyecto colectivo?
JL: Estábamos
grabando discos y haciendo giras al mismo tiempo. Estuvimos en
el estudio y luego, dos días después, podíamos estar en
Newcastle o los Estados Unidos. Así que íbamos hacia atrás y
hacia adelante, pero sabíamos que todo se incluiría en el disco.
De cualquier manera, "Question"
fue un disco bastante largo. Por supuesto, dependía de la lista
de éxitos. La BBC lo mantuvo en el puesto No. 2 pero en todas
las otras listas, estaba en el No. 1, eso fue sólo porque los
Beeb tenían el tema "Back Home" por la Copa Mundial de
Inglaterra de Squad. Realmente, ¡fue un poco injusto!
¿Qué recuerdas de las sesiones de los
discos?
RT: Uno de los
recuerdos más divertidos era cuando caminamos hacia el estudio
No. 1 y Graeme se equivocó a qué debía estar allí por cerca de
dos horas antes de empezar. Consiguió pedazos de cintas de un
cuarto de pulgada de diversos tamaños colgando del techo con
pequeñas notas pegadas en ellas, "¿Dónde diablos están?",
"Porqué no están aquí?", "¿Porqué estoy aquí solo?", "¿Acaso
saben ellos algo que yo no se?" por todo el lugar. El lugar
estaba cubierto de ellos suspendidos en el aire. Cómo llegó a
ponerlos allí es algo que nunca nos lo contó, porque el techo
estaba bastante alto. Él pensó que dijimos al mediodía o algo
así pero realmente dijimos las tres, y esto fue a las cinco de
la mañana cuando todos estábamos tres partes drogados y medio
molestos. ¡No sé como diablos los puso arriba!
¿Así que cuál fue la historia, Graeme?
GE: No llegué
temprano, ¡ellos llegaron muy tarde! Estaba tan aburrido. El
lugar tenía un techo de 40 pies y fui al otro estudio donde
grababan las orquestas y me traje este gigantesco micrófono (boom
mike) y le pegué pedazos largos de cinta magnética al techo,
colgados con una nota, "Qué bien que llegaron" y "¿Dónde estaban
hasta ahora?" y "¿Saben qué hora es?". Luego regresé el
micrófono al otro estudio y ¡nunca les dije cómo lo hice!
Notas:
Una Cuestión de Balance fue
el primer álbum de los Moodies que llegó a los Primeros 5 en
ambos lados del Atlántico y cambió las complejidades de sus
discos anteriores por un enfoque más directo. También fue
precedido por uno de los sencillos más vendidos de la banda, "Question".
Gracias Especiales para: Wyn Mather
de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David
Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente por Steven Fallone en PolyGram
Studios.
Notas de la portada y entrevista
por John Reed.