PISTA POR PISTA
JORDAN:
THE COMEBACK
Paddy McAloon, un
escritor literario de música pop en un
mundo de lectores de comics regresa con 'Jordan: The Comeback'.
Martin Townsend entra en el mundo del sabelotodo de Geordie.
Paddy
McAloon del grupo Prefab Sprout ajustó sus anteojos con bordes
alambrados y miró con atención los títulos de las canciones
tipeados tan cuidadosamente en la portada del nuevo LP de la
banda ... los 19 temas.
"Aún estoy tratando de entender", dijo, en un acento
muy fuerte de Geordie, "cómo llegaron a ser tantos. A veces
escribes una canción por mes, o una cada dos meses, pero en los
últimos dos años desde el último LP, "De Langley Park a
Memphis", parece que he escrito más y más.
Siguiendo sus canciones tributos de Donna Summer, Faron Young,
Bobby Fischer, Marvin Gaye, Bruce Springsteen y la Princesa de
Gales, Paddy ha creado nada menos que cuatro canciones para otro
de sus héroes, Elvis Presley. Y el título, 'Jordan: The
Comeback (Jordan: El Regreso)' se basa en la idea que Elvis aún
está vivo en alguna parte, y esperando ... por la canción
correcta.
Otros temas, todos
ellos, una vez más producidos por Thomas Dolby y grabados con su
hermano, Martin, y la cantante Wendy Smith, tratan sobre el
matrimonio, la muerte, Agnetha del grupo Abba y de un ángel
llamado Miguel ...
"Las canciones
sobre la muerte y el diablo no pertenecen a ningún tiempo en
particular y eso es lo que buscaba para este disco ... que
pudiera ser visto como atemporal", me dijo. "No hay
nada en el sentido moderno, como algo de Jazzie B o de las
mezclas de Bruce. No es nada de esas cosas. Es una mezcla de algo
tradicional y algo muy distante".
BUSCANDO LA
ATLANTIDA - LOOKING FOR ATLANTIS (un tema muy vibrante al estilo
de 'Rey de Rock And Roll' (King of Rock And Roll), con varios
efectos de sonido con Wendy Smith cantando 'doo-wah')
"La idea de este tema está en el coro: para de buscar
todos los Santos Griales en el mundo y tratar de balancear todas
las cosas que haces en tu vida diaria y con la gente que te
ama".
CABALLOS SALVAJES
- WILD HORSES (una simple y lenta balada con Paddy sonando extrañamente
como Boy George. Un tema elevado)
"Esto es acerca de alguien que piensa que su tiempo ha
pasado. Mira en su pasado a la chica de 17 años y que ella era
perfecta y que desearía tener 17 de nuevo y poder ir con ella.
Quería hacerlo de la forma más dulce posible, sin que sea una
vulgar canción pop o rock sobre el sexo".
AMETRALLADORA
IBIZA - MACHINE GUN IBIZA (algo totalmente diferente para los
Sprouts, ritmos Funky con sonido de los 70, guitarra wah-wah y
Paddy actuando super suave)
"Estaba en el pub con un amigo de The Kane Gang y él me
dijo algo, entre todo el ruido del lugar, acerca de
'Ametralladora (Machine Gun)', que era una canción de Jimi
Hendrix y de Ibiza, donde estuvo hace poco de paseo. Pensé,
'Ametralladora Ibiza (Machine Gun Ibiza)' ? De qué me hablaba ?
Luego construí la idea de este personaje ... alguien que es tan
bacán (cool) que representaba todas tus aspiraciones. No hay
ningún mensaje en esta canción".
LIBERAMOS LAS
ESTRELLAS - WE LET THE STARS GO (una carta de amor musical para
'Patti-Jo'. Pura nostalgia)
"Escribí esto en Agosto de 1988, el día que Michael
Jackson tocaba en Leeds. Tenía boletos pero los regalé porque
me gusta Michael Jackson y pensé que arruinaría el sueño. Y me
alegra haberlo hecho porque escribí esta canción. Es una frase
que pudo estar en cualquier canción de los últimos 40 años -
'liberamos las estrellas'. Muy a lo Hollywood".
CARNAVAL 2000 -
CARNIVAL 2000 (empapado de las rodillas hacia arriba de salsa,
lleno de trucos de Thomas Dolby)
"Detesto la idea de despertar un día y pensar. 'Nunca
hice las cosas que quería hacer' o, peor, ser demasiado viejo
para hacer algo contra eso. Así que quise escribir una buena
canción para el Año 2000 mientras aún puedo. Afortunadamente,
tendría una atmósfera de fiesta para el fin del siglo en Río.
Si estoy muerto o no, habría una cierta ironía haberlo
escrito".
JORDAN: EL
REGRESO - JORDAN: THE COMEBACK (Paddy, toca sobre Elvis
reflexionando sobre su vida. Un coro sorprendente)
"Estos últimos cuatro temas son todos para o sobre
Elvis. Si estuvieran en un 45, sería the E.P.E.P. - ha: Crap
Jones Unlimited. De cualquier manera, este es su monólogo en el
desierto. Estaba tratando de escribirlo en una voz que suene a un
chico en casa (down-home)".
LA SINFONIA DE
JESSE JAMES Y EL BOLERO DE JESSE JAMES - JESSE JAMES SYMPHONY
& JESSE JAMES BOLERO (temas unidos por una letra hilarante
acerca de los buenos tiempos y de la forma en que acabó
el proscrito más travieso del Viejo
Oeste)
"Pensé. 'Intentaré de escribir algo que, si él aún
estuviera vivo, a Elvis le gustaría haber hecho', quería darle
un personaje con el que se pudiera identificar, y pensé que
Jesse James sería el adecuado porque empezó como un bebé que
colgaba de la rodilla de su mamá y terminó como un monstruo, ni
la mitad de glorioso de lo que él piensa que es, y a quien le
disparan por detrás."
PERRO LUNAR -
MOON DOG (un lento recuento del funeral de Elvis y una ingeniosa
profecía de su 'regreso')
"No me creo el cuento del Elvis ortodoxo que era grande
cuando era más joven y que a partir de allí todo se fue al
diablo. A mi me gusta 'Trilogía Americana (American Trilogy)',
'No Puedo Evitar Creer (I Can't Help Believing)'. Me gusta
'Siempre en mi Pensamiento (Always in my Mind)'. Me gusta
inclusive 'Ensalada de Cerdo Annie (Pork Salad Annie)' y algunos
de las cosas que hizo en Las Vegas."
TODO EL MUNDO AMA
A LOS AMANTES - ALL THE WORLD LOVES LOVERS (Podría
haber sido un tema del LP 'Steve McQueen')
"Es la idea de que, esta vez, vas a estar enamorado de
alguien y que no vas a decir todas esas cosas tan huachagas que
uno termina diciendo. Pero al mismo tiempo deseas que todas esas
cosas se vuelvan realidad. En mis sueños, Frank Sinatra lo
cantaría".
TODOS LOS CHICOS
CREEN CUALQUIER COSA / LA DONCELLA DE HIELO - ALL BOYS BELIEVE
ANYTHING / ICE MAIDEN (un raro interludio vocal,
seguido de un tema pop con un montón de
instrumentos de viento. Extraño)
"Este es un popurrit acerca de alguien que tiene 16
años y que ve a Agnetha de Abba en el programa Top of the Pops y
que se impresiona por la versión Sueca del glamour. Luego,
cuando envejeces te das cuenta que no hay nada sofisticado en
ello. No estoy tocando una canción porque me guste Abba sino que
puedes ver que están tratando con bastante esfuerzo y que a
veces resulta en un tremendo 'cropper'. Por ejemplo, una de las
líneas dice, ''Puedo ver que tiene sentido / Construirme una
cerca' (I could see that it made sense / Building me a
fence)".
PARIS SMITH (limpia
e ingeniosa pequeña melodía
bailable, con Wendy tarareando un pequeño tango al
final)
"Esta es una canción para Wendy porque ella dijo que si
ella tuviese un hijo, cuál sería el nombre menos apropiado que
podría darle ? Y dijo Rock Smith - por Rock Hudson - de allí
surgió Paris Smith. Básicamente, es un consejo para un niño:
'no seas tan pretencioso'.
LA MARCHA NUPCIAL
- THE WEDDING MARCH (una broma hecha canción con Paddy
comparando el matrimonio con un baile que él
"nunca aprendería")
"Realmente no se como la gente puede dar el gran paso y
casarse. Pero nuevamente, creo que pienso mucho acerca de eso. Es
una triste disculpa pero pienso que este tema sonaba mejor en el
demo. Está grabado muy bien pero estaba más cerca al espíritu
del tema en la cinta original".
UNO DE LOS CAIDOS
- ONE OF THE
BROKEN (blues soñadores, condimentados
con referencias Bíblicas)
"Pensé que sería una hermosa idea tener a Dios
diciendo, 'no me escribas bellas canciones para halabarme, sólo
prosigue y amense entre todos'. No se si Dios existe. No se si
importa si lo creo o no. Pero como un tema para una canción.
Pienso que es conmovedor. Ahora es una de mis favoritas de todas
mis canciones".
MIGUEL - MICHAEL
(densa pared de teclados y de efectos con Paddy cantando que
"Lucifer lo lamenta ...")
"Esto es acerca del diablo. Está gritando desde del
borde del infierno, la división que nunca debe cruzar, a Miguel
el Arcangel, quien según la teología Católica está a la mano
derecha de Dios. El dice, 'puedes hablar bien de mi al jefe, para
que me regrese al cielo'. Me gustó la idea del diablo que piensa
que porque lo botaron se perdió una gran oportunidad de avanzar
en su carrera".
PIEDAD - MERCY (una
corta súplica que viene del corazón
sobre una guitarra acústica)
"Una vez que escribí del diablo como un villano de alto
vuelo con un montón de tambores y de música helada (icy music),
pensé que sería bueno darle otro tipo de canciones.
Alternativamente se puede ver como una canción de amor: alguien
pidiendo misericordia de una manera romántica".
NOCHES DE
ESCARLATA - SCARLET NIGHTS (un sonido de batería a
lo Bon Jovi, mezclado con un triste órgano
de iglesia)
"Hice el demo para este tema, en una versión disco:
quería que reverbera por todas partes. Luego Tom lo escuchó y
quería que fuera una ballada, sin batería. Al final llegamos a
un compromiso. Es acerca de alguien que desea morir así que
supongo que debes darle un fondo solemne".
DOOWOP EN HARLEM
- DOOWOP IN HARLEM (órgano eléctrico
y armonías de soul. Acerca de la muerte)
"Una canción sencilla, interpretada de forma sencilla.
La gente siempre piensa, 'oh pobre Paddy - él escribe canciones
sencillas y luego viene ese rotten Thomas Dolby y lo arruina
todo', pero Thomas es al que le gusta mantener las cosas
sencillas. Si me lo dejaran a mi, terminaría con toda la paleta
todo el tiempo".
|