Pagina web de Prefab Sprout: Una Vida de Sorpresas

 Inicio  /   Intro  /  Campaña  /  Letras y Portadas /  Fanzines / Sencillos / Conciertos en CD / Animaciones / Videos / Preguntas Frecuentes  / Entrevistas  /  Acordes de Guitarra  /  Libro /  Artículos /  Fotos /  Protectores de Pantalla  /  Enlaces /  Recursos en la Red  /  Intercambio  / Novedades  / Venta Especial  / Mapa del Sitio

 

Alturas de Andrómeda

 

MAYO DE 1997


Han  pasado siete años desde el épico "Jordan: El Regreso" de Prefab Sprout, pero pudieron ser sólo siete meses. Su último álbum es piadosamente libre de todos los estilos de moda que han aparecido en esta última década. Paddy McAloon, un Mago, un Verdadero Sprout, aún enfoca la música pop con todo el cuidado de Mozart en sus sinfonías más pulidas. Como siempre, sus influencias son más de Porter y de Gershwin que de Lennon y McCartney. “Alturas de Andrómeda”, el quinto álbum de estudio (el sexto, si incluyes a "Canciones de Protesta"), ve a McAloon determinado a operar tan lejos como sea posible más allá del remitente de la ortodoxia del rock sin hundirse en la fangosa señal de "música ambiental".

No olviden que McAloon (Jim Webb, Brian Wilson y Lindsay Buckingham todos en uno si eres un fanático o el Andrew Lloyd Webber de la era post punk si no lo eres), pasó su tiempo libre escribiendo canciones para Jimmy Nail, así como Dios Te Está Viendo, un casi éxito para Frances Rubelle. Indudablemente, hay momentos en que la astucia de "Alturas de Andrómeda", la barnizada producción (Thomas Dolby está ausente, no es que lo notes) y el trabajo en los sintetizadores, los saxofones y las cuerdas, vira hacia la obsolecencia de la música fácil de escuchar.

Estos momentos son raros. Además, todo es cuestión de percepción. Porque en lo que al rock se refiere por 1997, esto es radical. La hiper literatura, la cordial reverencia, la sensación prevalecente de un amargo romanticismo, nadie, ni siquiera ABC o Scritti Politti lo hace más. 

Empieza con Guitarras Eléctricas, vaya título, como Ametralladora Ibiza lo era en "Jordan". No es una crítica de la tendencia musical contemporánea, sino un recuento de un sueño de estrellato del rock que se convierte en realidad, toda el "maquillaje que se corre" y la "histeria a go go". Una pequeña pieza de extravagancia, o una auto desaprobación de la historia de Prefab (McAloon puede recibir cierto nivel de escrutinio, pero son pocas las chicas que se mueren por él), De cualquier forma, inicia el tono cinemático: "Alturas de Andrómeda" sería una gran banda sonora.

Una banda sonora acerca de enamorarse y desengañarse, por supuesto. Como "Todos Te Dicen Que Te Aman" de Woody Allen, comunica el rapto del amor aunque evita las acusaciones de trivialidad a fuerza de su propia ambición. 
Pero si esperas los punzantes juegos de palabras de antaño, puedes sentirte desilusionado. En un tema como Cruel (de Swoon, 1984), el que fuera entrenado para ser sacerdote exploraba la culpa Católica por medio de una apasionada muestra del deseo masculino heterosexual que tomaba en cuenta el feminismo. En Apetito (de "Steve McQueen", 1985), ofrecía un retrato seductivo pero crítico de la lujuria insaciable. Aquí, Paddy no parece decir nada más complejo que "La Vida es un Milagro", maravillándose en El Misterio del Amor mientras flota sobre una Avenida de Estrellas. Sin embargo, la magnificencia Hollywoodense de la aventura desvanece cualquier temor a la banalidad. La fantasía a lo Disney de "Quien quiera que Seas", el sonido del glockenspiel de Anne Marie, los glisandos de arpas del tema principal . . . este es material audaz. Aún El Quinto Jinete, la única concesión del álbum para roquearse, es un "gossamer blitzkrieg" comparado a otros de su género. La angelical Wendy Smith susurra flotando sobre capas ingrávidas de instrumentación acústica, cortesía de Martin, el hermano de Paddy. Prefab entra a una totalmente nueva dimensión de sonido lascivo y de viveza lírica en Cisnes, dos minutos y 36 segundos de casi una belleza hímnica. La misteriosa desnudez contra un motivo básico con el piano eléctrico, contrapunteado por el arpa y los violines. McAloon canturrea, respirando como siempre, un corto poema cuya imaginería está afectado enormemente.

Aún está por verse si "Alturas de Andrómeda" permanecerá como "Steve McQueen" o "Desde Langley Park hasta Memphis", basta decir que golpea el pop más actual ........ Aún, no puedes evitar sentirte insatisfecho después del banquete de 19 temas que fue "Jordan: El Regreso". ¿ Qué le ha pasado al musical "Zorro The Fox" de Paddy, el libro de salmos atómicos al estilo gospel de Prefab, las historias acerca de canciones sobre Michael Jackson, o la extravaganza de "La Historia del Mundo" ? Más, por favor de este genio, MAS

 

PAUL LESTER

 

 

   

Página Principal