|
"
Quise
hacer un disco que sonara como ninguno que hayas escuchado este año, dado que no viene de ningún lugar", dice el líder de Prefab Sprout, Paddy McAloon de el último album de este grupo del sello Epic,
"Desde Langley Park hasta
Memphis".
Y con sus 10 temas estilísticamente divergentes y un múltiple soporte musical que incluye a Stevie Wonder, Pete Townshend y los Andrae Crouch Gospel Singers, el tercer álbum de Prefab Sprout puede sonar inusual para los oídos de los estadounidenses.
Aunque el álbum alcanzó la lista de los cinco primeros en el país de origen del grupo, Inglaterra, y vendió cerca de medio millón de copias en Europa durante las primeras 10 semanas de realización, aún debe obrar una magia similar para los oyentes de Estados Unidos. De hecho, desde su lanzamiento del 20 de Abril, su sello Epic ha ofrecido a las radios los temas
El Ternero Dorado dirigido a las estaciones de rock orientados a albums y
Carros y Chicas el único sencillo comercial de 7", los cuales han tenido limitado éxito.
La ironía, como lo ve McAloon, es que el álbum ha sido visto por ciertos círculos de Inglaterra como el album "americano" de los Prefab. Con una referencia lírica a "Brucie" Springsteen en
Carros y Chicas y con otros temas como El Rey del Rock'n'Roll y
Oye Manhattan, él dice, "Es mi error. Todos los temas apuntan hacia eso, con los títulos americanos. Ellos piensan que es acerca de América, y por lo tanto, la implicación es que Prefab Sprout quiere triunfar en América.
"Y tuve que contarle a todo el mundo en Europa que realmente no vendemos muchos discos por aquí, lo que es lamentable para una banda en su tercer disco. Y no triunfas en América armando controversia acerca de Bruce Springsteen o atacando a Manhattan cuando ni siquiera vives allí".
De hecho, agrega, si hubiese deseado un disco "americano", le hubiese pedido a alguien como Russ Titelman para que lo produzca. Así como está, los 10 temas de
"Desde Langley Park hasta Memphis" fueron producidos junto a Jon Kelly o Andy Richards y Thomas Dolby. McAloon inicialmente planeó usar 10 diferentes productores, explica, pero al final era una imposibilidad logística.
El regreso parcial de Dolby, quien en 1985 produjo el anterior álbum de Prefab (titulado
"Two Wheels Good" en los Estados Unidos, en otros lados
"Steve McQueen") y a quien McAloon considera "brillante", fue una sorpresa para los fanáticos de la banda. En aquella época, los reportes en la prensa inglesa indicaban que la aclamación universal obtenida por el segundo album de Prefab que fue pródigamente producida por Dolby, iba resultar en un album posterior producido rápidamente llamado
"Canciones de Protesta".
"Nunca sucedió", dice McAloon, "dado que CBS no quizo que hiciéramos otro disco. Ellos dijeron que si realizáramos otro disco ese año, la fuerza de ventas en todo el mundo dejaría de fijarse en
"Two Wheels Good" e iría con el nuevo disco. Y a diferencia de Prince y su controversia con el album "negro", dice McAloon, "nuestra tamaño en el negocio de la música no es lo suficientemente alto para permitirnos esa clase de actitudes arrogantes".
Por lo tanto, en vez de un seguidor a "Two Wheels
Good", los ecos de "Desde Langley Park hasta
Memphis" por lo menos en términos de estilo de producción y de enfoque, es su predecesor. Se escucharon algunas acusaciones críticas que la banda ha optado por la habilidad de McAloon, que ve el nuevo grupo de canciones como que es "aún más afuera en alguna parte".
"He escrito varias canciones que son mejores que este", agrega McAloon. "Eso lo sé. Pienso que las canciones en este son mis favoritas".
"Y acerca de su textura, eso es algo que, tú sabes . . . ". Se detiene y dice "Los fans del rock no tienen horizontes muy amplios".
|
|